miércoles, 11 de noviembre de 2015

CONOCIENDO HIDALGO: GASTRONOMÍA


La cocina tradicional del Estado de Hidalgo tiene como una de sus características fundamentales el uso de técnicas artesanales, un balance impecable en sus condimentos, la presencia de productos exóticos y el sazón perfecto como talento personal de sus cocineras. Cada una de las regiones posee productos característicos que hacen armonía con su entorno natural y su esencia cultural de tal manera que en las zonas mineras se heredó la tradición inglesa de los pastes, en el altiplano y el Valle del Mezquital se hace barbacoa con la antigua costumbre del horno de tierra y piedras incandescentes, mientras que en la zona Huasteca se saborea el zacahuil, un enorme tamal enchilado envuelto en hojas de plátano. Los sabores y los aromas de la comida hidalguense te hacen saber que la mesa está siempre lista para recibirte.



Platillos:

Barbacoa

La auténtica barbacoa de carnero se sigue haciendo con base en la tradición y materiales desde hace más de tres siglos y su característica fundamental es el horno en la tierra. En el Valle del Mezquital y particularmente en la Ciudad de Actopan así como en amplias zonas del Altiplano Hidalguense en donde abunda otra de las materias primas que son las pencas de maguey, es el sitio en el que se creó este platillo exquisito y emblemático de Hidalgo. 

Chinicuiles

Los guisos en donde aparecen estos sabrosos animales del campo son un verdadero manjar. En el Estado de Hidalgo existe una antigua tradición de cocinar las especies que de alguna manera están asociadas a los campos poblados por magueyes y regiones semi-áridas. Los chinicuiles son pequeños gusanos rojos que salen debajo de las plantas de maguey después de los aguaceros de otoño y son de sabor fuerte con los que se aderezan salsas o se disfrutan como botanas. Los gusanos de maguey que en algunos sitios conocen como chicharras viven dentro de las pencas del maguey adulto el cual debe podarse para extraer estos animales deliciosos que son guisados en mantequilla o aceite de oliva para comerlos en tacos.

Mixiotes

Las pencas de maguey están cubiertas de una película muy resistente; se trata de hoja blanca natural que se ha utilizado desde tiempos ancestrales para cocinar porciones personales de carnero, pollo o conejo adobado. El mixiote es un guisado con el toque de la cocina casera en donde el sabor especial que logra el platillo se deriva de la esencia impregnada de la hoja de maguey. La carne adobada y acompañada de finos trozos de nopales se envuelve en las hojas de maguey en forma de bolsa y se cuecen con el sistema de baño maría y a fuego lento de preferencia en los tradicionales botes para tamales que tienen acondicionada una parrilla que permite colocar agua en el fondo cuyo vapor ocasiona el cocimiento.

Pastes
Es una especie de empanada cuya base es harina de trigo, con un relleno que resulta de una combinación con carne de res finamente picada, poro, papa, perejil, pimienta y chile verde picado que es una adición mexicana a la receta original de los ingleses. Es una herencia de las costumbres británicas arraigada gracias a los mineros ingleses que trabajaron en las regiones de Pachuca y Real del Monte.Es la comida que más se ha adaptado, en su pasado era con papa, perejil, etc. Pero ahora es usado con un sinfín de platillos nuevos como arroz con leche, budín, hawaiianos, entre otros.

Pulque
Es una bebida que ha sobrevivido desde la época prehispánica en nuestras regiones magueyeras. Su origen es reconocido en los llanos de Apan en donde también se desarrolló la tradición de los curados de infinidad de sabores con base en frutas, nueces, almendras y piñones. En la colonia creció y se popularizó su consumo y para la época del porfiriato se transformó en una de las industrias más importantes del país.

Ximbó
En los mismos hornos donde se prepara la barbacoa, pero con un sabor radicalmente opuesto se ha incorporado a la tradición hidalguense un platillo denominado ximbó. Utilizando pencas de maguey como molde y cubierta se hace una preparación de nopales, pescado y carne de cerdo para lograr un platillo digno de la mejor mesa. Uno de los grandes secretos del ximbó es el equilibrado uso de especias como la pimienta, hierbabuena, clavos y cominos que le dan un toque exquisito. Junto con la barbacoa se colocan en el horno hasta 20 piezas de ximbó según el espacio y se sitúan al centro de las mesas de los invitados para degustarlos como entrada.


La gastronomía del estado de Hidalgo es tan variada que va desde quesadillas de flor de calabaza hasta mermelada de pepita; muchos de estos platillos son muy retrogradas, pero muchos de ellos como el paste se han ido adaptando a las nuevas comidas y las nuevas innovaciones, tal como en un futuro podría llegar a pasar con más de estos platillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario